Guía Práctica: Como cuidar tu piel en invierno

Cuando las temperaturas bajan y el clima se vuelve más hostil nuestra piel nos pide un ajuste en la rutina. Te cuento en esta nota cuáles son los secretos para adaptar tu rutina en esta estación.

Durante el invierno las condiciones climáticas se vuelven más duras, temperaturas bajas, viento, nieve, menor humedad y ambientes calefaccionados se suman a la incidencia del sol y la polución y repercuten negativamente en nuestra piel.

Así como nos ponemos más capas de ropa sobre el cuerpo, nuestra piel necesita más capas de skincare, texturas más confortables que ayuden a mantener la función barrera que se ve debilitada por estos factores.

Los capilares sanguíneos se contraen, llega menos oxígeno y nutrientes a nuestra piel, y esto retarda el intercambio celular aumentando las capas de células muertas. La piel se ve apagada, con un tono grisáceo y opaca. 

Todos estos factores contribuyen al aumento de la pérdida de agua a través de la piel: TEWL, pérdida de agua transepidérmica, por sus siglas en inglés. Una mayor deshidratación de la barrera cutánea va acompañada de una mayor sensibilidad, además de favorecer el envejecimiento cutáneo.

Esta estación además suele ser la elegida, por la baja radiación UVB, para los tratamientos transformadores con hidroxiácidos, retinoides y despigmentantes, que en principio también pueden comprometer la barrera de la piel.

Por lo tanto, el principal objetivo durante el invierno debe ser preservar y restaurar la función barrera.
Para lograrlo es importante sumar activos que la protejan tales como:

  • Antioxidantes: Nos protegerán de los radicales libres que dañan la piel. Ej.: Vitamina C, Vitamina E, Niacinamida.
  • Hidratantes: Ayudaran a recuperar el agua perdida y mantener una correcta hidratación. Ej.: Glicerina, ácido hialurónico.
  • Emolientes y oclusivos: Sumar activos que repongan los lípidos de la barrera cutánea nos ayudará a restaurar la barrera física. Ej, Manteca de karité, aceite de jojoba.
  • Postbióticos y prebióticos: Nos ayudarán a restaurar la barrera microbiológica y reforzar las defensas naturales de la piel.

¿Cómo adaptar tu rutina de skincare?

  • Limpieza
  • Como la piel es más propensa a la sequedad y deshidratación, es importante elegir limpiadores suaves y gentiles. Utilizar agua templada evitando frotar o friccionar la piel.

    Los limpiadores en leche o emulsiones son los más indicados si la piel se siente tirante y seca.
    Si luego de la limpieza sentís tirantes en el rostro, es importante revisar el limpiador y buscar uno más gentil ara tu piel.

  • Exfoliaciones
  • Debido a que el recambio celular es más lento, son recomendables las exfoliaciones. Recomiendo los exfoliantes químicos como el ácido glicólico, mandélico (hidroxiácidos en general). 

    Los scrubs (exfoliantes físicos) deben ser usados con precaución, pueden ser empleados en pieles grasas, pero no son los más recomendados en pieles secas.

    Mientras los estés usando es importante reforzar aún más la función barrera con productos hidratantes y reparadores.

  • Hidratación y Reparación

  • Como vimos, hidratar la piel y reparar la barrera cutánea es el paso más importante de la rutina durante el invierno.  Los productos con Vitamina C y Vitamina E son recomendados ya que además de ser antioxidantes y protegernos de los radicales libres, nos ayudar a reparar la barrera cutánea.

    Debemos incluir reparadores de la barrera cutánea como manteca de karité, niacinamida, ceramidas y activos hidratantes como glicerina, ácido hialurónico y urea.

    En caso de pieles sensibles y reactivas, suelen empeorar en esta estación, incorporar activos calmantes como niacinamida, aloe vera, malva, ayudan a calmar la piel y reducir el disconfort que se presenta cuando ingresan principalmente a ambientes con calefacción fuerte.

  • Protección solar.
  • Debemos usar FPS durante todo el año. La radiación UVB en invierno baja ¡pero no desaparece!, y la radiación UVA es constante todo el año y es responsable de los signos de envejecimiento como las arrugas y manchas. 

    Nuestra barrera suele estar más dañada y vulnerable a las agresiones externas, entre ellas la radiación solar, es importante seleccionar un protector solar de amplio espectro que proteja de la radiación UV, y si además tiene antioxidantes ¡Mucho mejor!

  • Protocolo Semanal
  • El éxito de los tratamientos se basa en gran medida en el equilibrio que logramos con los protocolos semanales. 

    El invierno es una gran época para aprovechar el uso de mascarillas con activos regeneradores, ácido hialurónico, antioxidantes, calmantes según la necesidad de cada piel. ¡sumá estos protocolos a tu rutina de cuidado!


    ¡TE DEJAMOS NUESTROS INFALTABLES PARA LA RUTINA DE INVIERNO!

    RADIANT SKIN SÉRUM FACIAL: Sérum antioxidante antiedad

    🤓¿Qué es?: Innovador sérum bifásico rico en antioxidantes. 

    ✨Beneficios: Ayuda a proteger la piel del envejecimiento prematuro. Despigmenta, ilumina y revitaliza. Combate la piel opaca. Antipolución. Hidrata, suaviza y unifica el tono de la piel.

    💖¿Para quién?: Todo tipo de piel

    🐇Fórmula: Formulado con Vitamina C pura  (ascorbic acid) y Coenzima Q10. Activos antioxidantes y regeneradores de la piel.

    👉Modo de uso: Usalo en tu rutina diurna para reforzar tu barrera cutánea protegiéndola de los agresores del exposoma (Sol, radicales libres, polución)

    HOLY GRAIL:  Crema hidratante

    🤓¿Qué es?: Crema facial hidratante con agua termal. 
    Beneficios: Hidrata la piel. Rellena visiblemente líneas finas, reduciendo las líneas de deshidratación. Refuerza la barrera cutánea
    💖¿Para quién?: Todo tipo de piel, pieles deshidratadas
    🐇Fórmula: Formulado con ácido hialurónico, agua termal y arginina que refuerza la acción barrera
    👉Modo de uso: Aplicalo por la mañana o por la mañana o por la noche masajeando suavemente hasta su absorción

    SKIN RESCUE Mascarilla Facial

    🤓¿Qué es?: Mascarilla ultra hidratante y nutritiva. 

    ✨Beneficios: Reafirma, repara y protege la piel. Reduce líneas de expresión y rojeces. Ilumina y revitaliza la piel. Brinda sensación de alivio y confort

    💖¿Para quién?: Todo tipo de piel, pieles deshidratadas que necesiten un tratamiento intensivo.

    🐇 Fórmula: Formulado con ácido hialurónico, niacinamida, vitamina E y manteca de karité.

    👉Modo de uso: Aplicá una capa de producto sobre la piel limpia. Deja actuar unos minutos y luego enjuagá con agua. Podes usarla 2 a 3 veces por semana según la necesidad de tu piel.